Todo lo que mi Niño Puede Aprender a Través de los Juegos de Mesa

Si su niño tiene un área débil que necesita reforzar o simplemente Ud. quiere que establezca las bases para nuevos aprendizajes, que mejor que hacerlo a través de los juegos de mesa, ellos son una divertida opción, aquí les damos algunos ejemplos:

1.Ludo: Se puede jugar a partir de los 4 años con ayuda de los padres
✓ Refuerza el conteo de objetos cada vez que avanza una posición, indicador importante para el logro de aprendizajes como la solución de problemas.
✓ Refuerza los conceptos de avanzar y retroceder.
✓ Le enseña a razonar en la resolución de problemas; cuando saca por ejemplo 6 en el dado y se le permite volver a tirarlo y saca 3, entonces debe avanzar primero los 6 espacios y luego avanzar 3 espacios más, el aumentar otra cantidad es sumar, Ud. puede decirle a su niño: ahora avanza 3 espacios MAS, resalte la palabra MAS siempre para que luego los asocie con la suma. Otro ejemplo es cuando su pieza está cerca a la meta y solo le faltan por ejemplo 4 espacios para llegar a ella pero saca más de la cantidad necesaria y tiene que retroceder, allí está aprendiendo a restar.

2. Quien Soy: Para niños de 5 años en adelante, aunque las indicaciones sugieren que es para niños a partir de los 6, si se les facilita el juego reduciendo el número de figuras y mostrándoselas antes para que pueda hacer las preguntas adecuadas no habrá problemas, se debe hacer la aclaración que se están cambiando algunas reglas del juego hasta que aprenda a jugarlo solamente, conforme vaya aprendiendo a hacer las preguntas se realiza el juego con más tarjetas y sin mostrárselas antes, se le debe ayudar también cuando realice las preguntas.
✓ Ayuda a enriquecer significativamente su nivel de vocabulario y por la tanto su nivel de expresión y comprensión.
✓ Le ayuda a asociar ideas, clasificar, analizar conceptos, etc., es decir le ayuda a entrenar su mente

3. Monopolio: Para niños a partir de 5 años, en este juego si se recomienda seguir las instrucciones tal y como se presentan desde la primera vez, pues no depende ello que le sea o no más fácil realizarlo sino de cuanta ayuda tenga de los padres.
✓ Lo introduce en el mundo de las finanzas, le enseña conceptos como compra, vente, bienes.
✓ Le enseña sobre el valor de los números al usar los billetes poco a poco se dará cuenta que existen cantidades mayores de las que él conoce y que el mundo de los números es muy grande e infinito.

Además los juegos de mesa:
Desarrollan el Carácter y la Autoestima : por ejemplo aprenden principios como el respeto porque deben seguir reglas como esperar su turno, tolerancia y perseverancia si es que van perdiendo un juego, la unidad familiar cuando juegan todos los miembros de la familia, comunicación cuando surgen conflictos dentro del juego, etc.

Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación

Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015