Sabías que Existen Alimentos que Pueden Afectar la Inteligencia de tu Niño

El Dr. Aryeh D. Stein profesor de Salud Pública de Emory de Estados Unidos coordinó una investigación con un grupo grande de niños de regiones deprimidas de Guatemala, entre los años 2002 y 2004, el que se dividió en dos grupos, a uno que eligió la alimentación con productos protéicos se les dio una leche rica en protéicos llamada "atole" y el otro grupo que prefirió usar carbohidratos se les dio "refrescos" con abundantes azúcares. Los resultados indicaron que los niños que consumieron el "alote" obtuvieron mejores habilidades intelectuales, cognitivas y de comprensión que el resto. (www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/la-inteligencia)
Si bien esta no es la única investigación en la que se establece la relación entre alimentación y nivel intelectual en los niños, la tomamos como ejemplo para fundamentar nuestro blog.

Alimentos que Afectan el Desarrollo de Nuestro Cerebro:
Carbohidratos de alto índice glucémico: Se debe evitar el consumo exagerado de dulces, pan, pastas, chocolate y derivados, y, en general, todos los productos ricos en glucosa y/o sacarosa. Acostumbremos desde bebés darles la leche y jugos sin azúcar, en el caso de los jugos el azúcar se fermenta rápidamente.

Exceso de grasas en la dieta: Frituras frecuentes, papas fritas, etc.

Comida Chatarra

Proteínas saturadas: Embutidos, especialmente las salchichas y salamis.

Cereales Refinados: Como la harina blanca.

Alimentos que Benefician el Desarrollo Intelectual

Hemos seleccionado los alimentos que benefician mayormente el cerebro y el porqué: (www.wong.com.pe> Vida Saludable)

1.- Pescado.- Especialmente el atún, caballa, sardina, etc. El pescado tiene colina que beneficia la memoria y ácidos grasos Omega 3, que ayudan a beneficiar el coeficiente intelectual.

2.- Frutas secas.- En vez de dulces, especialmente las nueces, pistachos, pecanas, etc., oxigenan el cerebro y tienen alto contenido de magnesio.

3.- Frutas.- Manzanas que por contener quercetina les ayuda a tener un mejor nivel de atención y concentración, plátano que es rico en potasio y fósforo y que en diversos estudios se ha comprobado que evita la depresión y ayuda a conciliar el sueño.

4.- Verduras.- Brócoli, col, coliflor, espinaca (contiene ácido fólico que es excelente para el cerebro), todas ellas cocinadas al dente son una excelente ayuda para la retención de la memoria.

5.- Menestras.- lentejas, alverjitas verdes, frejoles, pallares, etc. Estos también tienen alto contenido de ácido fólico.

6.- Cebolla.- especialmente la roja que contiene quercetina.

7.- Huevo.- que contiene alto porcentaje de colina, proteína básica de las neuronas.

8. Aceites.- Sacha Inchi, de Oliva, etc. los que se sirven con ensaladas.


Rosanna Sakuma Arevalo
Master in Educational Administration

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