¿Puede Un Niño Tener Metas? Por qué y Cómo Lograrlo

Enseñarles a los niños desde pequeños a trazarse metas en su vida les traerá grandes beneficios a corto y largo plazo, aprovechemos el inicio del año para incluirlos en esta actividad que es muy rica en aprendizaje:


1.- Se Entrenará en el Proceso de la Planificación:
Ello que le permitirá desarrollar su capacidad organizativa y administrativa, una de las características principales de un buen líder.

2.- Se Ejercitará en las Áreas de Aprendizaje:
La planificación de metas refuerza el área lógico matemática: Las metas le enseñarán a ubicarse en el tiempo y espacio, trabajará también números ( las metas deben ser medibles y por lo tanto cuantitativas); Comunicación integral: deberá expresar sus ideas en metas, en esto debemos ayudarles los padres si son niños menores de 6 años o si no se trabajaron anteriormente; Personal social: porque le permitirá expresar sus deseos y podremos identificar sus debilidades y potencialidades; etc.

3.- Le dará visión:
Las metas le permiten proyectarse en el futuro, capacidad que debe ser estimulada desde pequeños.

En la enseñanza de la planificación de metas con los niños debemos tener en cuenta lo siguiente:

✓ Presentar la Actividad Como Una Divertida Aventura: Que no sea una carga ni una imposición por el contrario desde pequeños debemos enseñarles que cada día es una oportunidad y que se empieza un año con muchas aventuras nuevas donde se van a presentar problemas pero que a pesar de ello se pueden cumplir sus metas, esto le ayudará a formar su carácter ayudándole a definir correctamente su identidad.

✓ Las Metas Deben Ser Acordes a su Edad: Preguntarle qué le gustaría aprender aparte de los cursos que lleva en el colegio, por ejemplo: Si su niño le gusta el fútbol, entonces su meta será llevar un taller de fútbol pero para que sea una meta debe colocarla en un espacio de tiempo: en el verano, durante todo el año.

✓ Las Metas Deben Ser Correctamente Redactadas: Las metas deben ser sencillas, claras y concretas, por ejemplo: Ir al parque zoológico tres veces al año durante el invierno; así mismo no deben ser más de 5 para niños menores de 6 años y luego de cumplidas algunas se pueden reemplazar por otras.

✓ Las Metas Deben Ser Escritas y Visibles: Redactadas las metas deben ser escritas, acompañadas por dibujos o recortes y colocadas en un lugar visible para él.

✓ Los Padres Pueden Intervenir el Elaboración de Metas: Los padres tienen el derecho de incluir una o dos metas que beneficien a su hijo y que le enseñen que así como tienen sueños hay responsabilidades que los llevarán al cumplimiento de esos sueños; por ejemplo: Comer verdura dos veces al día, pues un niño débil no podrá desenvolverse bien en el fútbol. Si las metas que presentara el niño no fueran coherentes, por ejemplo: comer helados todos los días, entonces los padres pueden intervenir regulándolas.


Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación


Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015