Mitos y Verdades Sobre los Hijos Únicos

Por mucho tiempo a los hijos únicos se les ha dado la fama de ser engreídos, egocéntricos y solitarios, sin embargo la experiencia ha demostrado lo contrario y que un porcentaje considerable de hijos únicos son niños exitosos. Aquí les damos algunas razones:


1.- Los Padres Dedican Especial Atención a Los Hijos únicos:
Por Ser únicos, los padres pueden prestar mayor atención a sus necesidades, no solo físicas sino emocionales e intelectuales, debido a que se tiene mayor tiempo para responder sus inquietudes, sentarse a jugar con ellos, notar irregularidades en su conducta y corregirlas con mayor paciencia, para demostrarles afecto, etc., que cuando se tiene más de un hijo.
2.- Los Hijos Únicos Demuestran Ser Más Responsables:

Justamente por ser únicos y no tener hermanos es más fácil que asuman responsabilidades en casa y por lo tanto lo proyecte en la escuela y en la sociedad. Cuando son pequeños y les enseñamos a que no dejen las cosas tiradas en el suelo, por ejemplo, va a tener que hacerlo pues es el único en casa a quien se le ha delegado dicha encomienda, haciéndolo más responsable.

3.- Los Padres de Hijos únicos Desarrollan una Estrecha Relación Afectiva Con ellos:

Por ser hijos únicos los padres se inclinan a crear lazos afectivos fuertes con ellos ayudándoles a afirmar su identidad y por lo tanto a lograr sus metas.
Cómo Evitar que Los Mitos Sobre Hijos Únicos Se Conviertan En Realidad:
La Solución Para Evitar El Egoísmo No Es Tener Otro Hermanito: Existen niños con más de dos hermanos que son totalmente egoístas, esto es un hecho más de formación que de condición, podemos enseñarles a no serlo dándole principios en casa que practique permanentemente como: compartir las galletas con quien está a su lado, enseñándole que papá y mamá pueden jugar también con sus juguetes si lo desean, llevarlo a lugares donde pueda socializarse con otros niños, cuando se de la visita de sus amigos o familiares en su casa, motivar y recompensar con palabras o gestos cuando comparta sus juguetes, libros, etc. Es importante también que participe en actividades donde pueda servir a otros como ahorrar dinero para compre un juguete, ropa o comida que entregue a otros niños o personas aprovechando el tiempo de navidad, por ejemplo.

Evitar Sobreprotegerlos: Siempre los padres de hijos únicos escuchamos este consejo pero casi nunca entendemos a lo que exactamente se refieren, sobreprotegerlos significa victimizarlos ya sea por su condición de hijos únicos o por limitar su potencial, hacemos esto, cuando le disminuimos la edad para evitar que cumpla con una responsabilidad o desarrolle su potencial, para ser más claros, es el caso de madres que tienen todo listo para ellos, ordenan sus juguetes, les tiende la cama, etc., pues muchas mamás tienen más tiempo para hacerlo que las que tienen más de un hijo.

Enseñarles Que Los Padres Tienen Su Propio Espacio: Evitar el egocentrismo en los hijos únicos es posible, enseñándoles a esperar su turno de atención ( con esto también se les enseña a ser tolerantes ya que normalmente por ser únicos se les atiende inmediatamente) por ejemplo, cuando la ocasión lo amerite, a propósito se debe hacerle esperar cuando se le va a entregar algo o responder alguna necesidad. Los padres también debemos enseñarles a que mientras tengamos un tiempo donde hagamos un trabajo en casa o lo dediquemos a algo personal, ellos puedan dedicarse a sus cosas como jugar, leer un libro, etc. eso evitará que crezca creyendo que todo el mundo gira alrededor de él.


Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación


Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015