Mamá Cómo Entró mi Hermanito en tu Barriga?

Una de las primeras preguntas que los niños en edad pre escolar se hacen acerca de la sexualidad es sobre cómo los bebés son procreados, aquí les damos algunos consejos referentes a cómo hacerlo correctamente:
1. Es importante que les contestemos con la verdad pero sin que esa verdad los exponga a situaciones incómodas ni riesgosas, es decir debe ser una verdad acorde a su vocabulario y nivel de comprensión; por ejemplo, cuando un paciente visita a su médico, éste le explicará la enfermedad que padece utilizando un lenguaje diferente al que hablaría de la misma enfermedad con un colega, lo mismo sucede con los niños.

2. Cuidar nuestras actitudes cuando hablemos sobre el tema, no debe ser un tiempo incómodo ni tampoco vergonzoso, es un momento de aprendizaje sobre un hecho natural y hermoso:

✓ Debemos tratar serena y atentamente el tema porque es el momento preciso para que puedan surgir otras preguntas referidas a él de acuerdo al nivel de comprensión del niño; hay niños de 5 años que piden saber cómo se va formando el bebé, de qué se alimenta en la barriga, cómo respira, etc., es decir, se le da un espacio de aprendizaje muy rico no sólo en el área científica sino también en la del lenguaje.


✓ En este tiempo Ud. se pueda percatar si aprendió cosas erróneas sobre el tema que él asumió, le enseñaron en la escuela o escuchó a alguna persona decir y pueda corregirlos; por ejemplo hay niños piensan que los bebés se los regalan a mamá en el hospital porque fue lo que optaron por creer al no escuchar una explicación en casa de lo sucedido.
✓ Puede alertarlo de una situación de riesgo en la que se pueda encontrar su niño; por ejemplo, al hablar de temas de este tipo en el colegio se han dado casos en que algún niño comentó que en casa un familiar cercano realizó tocamientos indebidos con él y los padres nunca se habían percatado de ello.

Cómo Explicarle la Concepción de un Bebé:
Uno de los ejemplos que como docente de educación inicial he enseñado a los niños sobre este tema que no solo les ha dado una explicación verdadera, satisfactoria y acorde a su edad sino que lo más importante no ha causado confusión aplicada en la mayoría de los colegios de educación inicial es la siguiente:
Tu papá amó a tu mamá, se casaron y puso una semillita en ella con mucho amor, esa semillita se juntó con otra semillita que había en mamá, al momento de unirse se convirtieron en ti, un bebé que fue creciendo y formándose poco a poco hasta que luego de nueve meses, cuando ya estaba listo para respirar por sí solo y alimentarse nació.
Cuando se trata de padres solteros se puede obviar la acción: casarse pero no se aconseja obviar la actitud: el amor, de ser el caso que la relación no haya funcionado, pues la autoestima del niño se fortalece principalmente en el hecho de que fue creado por amor y no por error. En el caso de niños pro creados en situaciones difíciles como violación sexual se recomienda la consejería de una especialista en el tema para que pueda ayudar y guiar a la madre para que ésta a su vez pueda guiar a su niño correctamente.

Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación

Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015