Formar Niños con Confianza, Razón Por la que los Niños de Singapur son Tan Inteligentes

El blog Porqué los Niños de Singapur son tan Inteligentes (Amanda Seil, CNNEXPANSIÓN, 5 de Octubre del 2015), nos habla que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los niños de la preparatoria en Singapur son los más inteligentes. Después de la Segunda Guerra Mundial Singapur quedó en un estado deplorable debido a que Gran Bretaña dejó de tenerla como puerto principal, cerrando su base en ese lugar y marchándose, sin embargo, ahora Singapur es una de las economías de mejor desempeño en el mundo debido a la educación y capacitación. Una de las razones detrás de este éxito, de acuerdo a Andrés Shleicher de la OCDE, sería:

Formar Niños con Confianza pues eso les Ayudará a Asumir Retos
Diana Ong, directora de Pat´s School Sembawang Country Club, considera que la educación Pre escolar es muy importante pues son los cimientos de la educación: No solo quieres un niño inteligente, sino que quieres un niño adaptable. Aquí les ofrecemos algunos principios para formar niños con confianza.
1. Que sus Palabras sean Consistentes con sus Actos
✓ Si Ud. le promete algo a su niño debe cumplirlo, eso le dará un ambiente de seguridad y confianza.
✓ Es mejor prometerles menos y cumplir más, prometa solo lo que pueda cumplir.
2. Enriquezca su Autoestima

✓ Aunque suene un cliché, los primeros años son los más importantes para la formación de la autoestima del niño y los responsables directos de ello son las personas más cercanas a él, sus padres. Un niño aprende a saber quién, cómo es y lo que puede lograr a través de lo que sus padres le dicen.
✓ Es importante no solamente valorarlo resaltando sus cualidades físicas, diciéndole: que guapo o bonita eres, que hermoso color de piel tienes, etc., sino valorar también sus virtudes: eres un niño muy honesto, eres inteligente; o usar frases como: estoy orgulloso de ti, tú puedes lograrlo, eres un campeón, te esforzaste y eso es lo más importante, eres muy importante para nosotros, etc.
✓ Evite usar calificativos negativos como: eres un desobediente, en vez de eso se debería calificar el acto, por ejemplo: desobedeciste; en vez de decirle: eres un mentiroso, decirle mentiste, etc.

3. Ayúdele a Enfrentar sus Temores

✓ No lo presione ni lo regañe, ayúdelo, por ejemplo la mayoría de niños tiene temor a la oscuridad y no quiere ir al baño de noche, deje una luz prendida de la cocina o alguna habitación de la casa para que pueda sentirse más seguro o también puede comprarle una pequeña linterna para que la utilice. En el siguiente blog trataremos este tema.
✓ Hablarles apropiadamente: es muy diferente decirle: cuidado te vas a golpear ( allí ya le estamos infundiendo temor) a decirle: cuidado, no hagas eso, para que no te golpees.

4. Estimule su Participación en Diversas actividades o Entornos:

✓ Muchas veces los padres limitan a sus hijos, por ejemplo, cuantas veces escuchamos a las personas decir: a mí no me gustan los museos y no llevan a sus hijos a los museos. Mientras más experiencias de todo tipo como visitas al campo, playa, museos, mercado, etc., tenga su niño, tendrá mayor capacidad de relacionarse con su entorno y eso le dará mayor confianza en sí mismo.
✓ Bríndele la libertad necesaria para jugar, el ensuciarse es parte del juego, le permite experimentar situaciones diferentes.

5. Propicie Cambios en los Que su Niño Participe en Casa:

✓ Por ejemplo: Invítelo a ayudarle cambiar el orden de los muebles, cada cierto tiempo, de alguna área de la casa: los estantes, escritorio, caja de juguetes, etc.
✓ Proponga actividades diferentes a las habituales: por ejemplo, un día comer al estilo Japonés en el suelo, sobre un tapete, o jugando al picnic, etc.

6. Establecer Disciplina

✓ Ponerles límites a los niños los protegerán y ayudarán dándoles mayor confianza, estos límites deben ser intencionales, deben estar dirigidos a la formación de valores.
✓ Por ejemplo: la obediencia es un valor que se forma a través de una disciplina equilibrada, un niño que no obedece en casa no obedecerá en el colegio por lo tanto no podrá aprovechar los recursos que allí se le brinde para su aprendizaje.
✓ Otro valor que en los países Asiáticos se considera importante es la honestidad (recordemos que son los países Asiáticos los que más altos puntajes han tenido en las últimas evaluaciones del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes PISA), si un niño es honesto, podrá serlo consigo mismo lo que le ayudará hacer los cambios necesarios para su crecimiento como persona; en cambio un niño que cree que la mentira es un juego va a ser más difícil que acepte los cambios que tenga que hacer en favor de sí mismo.

Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación

Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015