Estimulación Prenatal: A Partir De Cuándo, Qué y Cómo Estimular Al Bebé Durante El Embarazo

Existen investigaciones sobre la estimulación pre natal y los resultados son asombrosos, de allí podemos concluir que la estimulación temprana desempeña un papel digno de considerar en la vida del bebé durante esta etapa tan hermosa.


1. Estimulación Afectiva:
Cuándo: Esta Actividad debe realizarse desde el momento de concebido el bebé pues lo lazos afectivos son muy importantes para su desarrollo saludable tanto emocional como físicamente.
Actividad: Elija dos características principales que desea que definan a su bebé, por ejemplo: hermoso y sabio o bella e inteligente, etc., así mismo también escoja una frase con la que le pueda demostrarle su afecto y con la que se dirija a su bebé en el vientre todos los días, por ejemplo: te amo o eres muy especial para mí, etc., usará estas palabras o frases como palabras claves ya cuando haya nacido, úselas especialmente en momentos en que se encuentre ansioso o llorando y se dará cuenta que éstas lo calmarán pues es capaz de reconocerlas y sobretodo le ayudará significativamente en el desarrollo de una correcta formación de su identidad.

2. Estimulación Auditiva:
Cuándo: El bebé es capaz de escuchar sonidos del exterior incluyendo la voz de su madre a partir de la 16ava semana de concebido, es entonces cuando podemos empezar a estimular este sentido.
Actividad: Puede usar una sonaja o una cajita con frejoles o con arroz, deberá estar sentada cómodamente y hará sonar la sonaja o caja suavemente moviéndola en diferentes direcciones lentamente, de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Conforme vayan avanzando los meses notará que su bebé responde con movimientos, aumente la velocidad del ejercicio pero no de manera brusca.

3. Estimulación Gustativa:
Cuándo: A las 9 semanas de gestación ya se han formado la boca y lengua del bebé, incluso sus papilas gustativas diminutas.
Actividad: En este tiempo las madres gestantes deben aprovechar para comer todo los alimentos nutritivos que les gustaría que sus hijos coman como las verduras , en este caso se recomienda comer las verduras crudas y bien lavadas, el pescado al vapor, etc. (5 Tips Para Que Mi Niño Coma Con Agrado Las Verduras Y Otros Alimentos Nutritivos www.padreseducan.pe)

4. Estimulación Visual:
Cuándo: Hacia el cuarto mes el bebé presenta cierta sensibilidad a la luz y es el momento adecuado para realizar actividades de estimulación visual.
Actividad: En un ambiente con muy poca luz y con una linterna pequeña enfoque su vientre, préndala y apáguela verbalizando la acción: “Prendo la linterna, apago la linterna”, luego guiar la linterna de arriba abajo y de izquierda a derecha suavemente (para ejercitar coordinación ocular importante para el desarrollo de la visión y el aprendizaje de a lectoescritura).

5. Estimulación Táctil :
Cuándo: El sentido del tacto es el primero en desarrollarse ya que desde el inicio de su gestación el bebé tiende a separarse del útero si alguna parte de su cuerpo lo roza, sin embargo la edad recomendable para estimular este sentido es a partir de la 12ava semana de concebido.
Actividad: Sentada cómodamente la madre usando tres dedos toquetea su vientre pausadamente y contando del uno al cinco, puede hacerlo tres veces, es decir tres juegos de 10, así también se iniciará en el aprendizaje lógico matemático.

Recuerde:
✓ Mantener un horario estable para la realización de las actividades. ✓ Poner la misma música de fondo, preferentemente Mozart, Beethoven, etc. para bebés o música suave. ✓ Buscar un ambiente tranquilo para realizar las actividades donde haya luz adecuada y no haya ruido


Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación

Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015