El “Elemento Sorpresa” y El Desarrollo de La Creatividad en el Hogar

Los niños creativos son capaces de comunicarse efectivamente, interactúan positivamente en el mundo y tienen una correcta autoestima, el hogar es el ambiente donde ella puede desarrollarse libre y espontáneamente con ayuda de los padres a través de actividades sencillas que en este caso llamaremos “Elemento Sorpresa” (http://mispapitosmismejoresmaestros.blogspot.com/2014/07/como-formar-ninos-creativos.html?spref=fb)


El Elemento Sorpresa
Cuando les compremos o hagamos algún detalle a nuestros hijos como juguetes, algún dulce especial, tarjeta, etc. podemos trabajar este tipo de actividad que influye positivamente en el incremento del nivel creativo debido a que el elemento sorpresa desarrolla altamente la imaginación y la resolución de problemas.

1. Frío, Tibio o Caliente (De 2 a 4 años):
a. Esconda en un lugar de la casa el juguete, dulce o detalle pero que esté al alcance de su niño para que lo pueda encontrar.
b. Cuando su niño llegue a casa coméntele sobre la sorpresa que tiene para él, puede darle algunas pistas para que adivine de que se trata el detalle.
c. Dígale que lo ha ocultado en un lugar super misterioso y que trate de adivinar donde está.
d. Finalmente explíquele el juego: cada vez que Ud. le diga “frío” significa que está muy lejos de la sorpresa, cuando Ud. le diga “tibio significa que se está acercando a ella, cuando le diga que está caliente es porque ya está muy cerca y cuando ya la haya encontrado le dirá: Quemó.

2. El Tesoro Escondido (De 4 a 10 años)
a. Coloque un letrero desde la cara exterior de la puerta de ingreso de la casa, ésa será la primera pista para su niño, La primera pista trata sobre adivinar el objetivo de la misión, es decir qué es lo que buscará o de lo contrario no podrá pasar a la siguiente pista, aquí los datos deben ser claros y precisos, deben dar espacio para el desarrollo del pensamiento, por ejemplo, si se tratara de encontrar un carro de juguete: “Hoy subiste a uno para llegar al colegio” o puede ser: “Es un medio de transporte”, el grado de complejidad de las pistas y el lugar donde se oculte lo que se le pretenda dar al niño depende de la edad del mismo.
b. Al adivinar la respuesta podrá voltear el letrero y encontrará la primera indicación a seguir, por ejemplo: ¿Dónde se sientan las visitas cuando llegan a tu casa?, así cada pista lo llevará de un lugar a otro hasta llegar al lugar donde podrá encontrar el objeto escondido y cumplir su misión.
c. Recuerde que las pistas tipo adivinanzas o en pregunta:
   ✓ Le permitirán pensar reflexivamente a su niño.
   ✓ Harán muy divertido el juego haciendo que lo disfrute plenamente.
   ✓ Le enseñará a organizar sus conocimientos relacionándolos entre sí para la efectiva resolución de problemas.


Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación

Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015