Cuándo, Cómo y Qué Responsabilidades Debo Darle a mi Niño de 0 a 3 Años

Cuando les damos responsabilidades a los niños no solamente aprenden hábitos sino que también pueden desarrollar y /o reforzar áreas de aprendizaje en casa. Aquí les damos algunos ejemplos de cómo hacerlo:


1. Enseñarles a Guardar Sus Juguetes:
Desde los 6 meses se les puede enseñar a guardar sus juguetes, para ello se recomienda tener cajas de plástico medianas donde pueda guardar algunos juguetes, cuando ponga a su bebé sobre el tapete para jugar le da la caja abierta para que sea él mismo que los saque, no coloque muchos , coloque hasta 6 juguetes, cuando se canse de jugar con ellos, Ud. con voz audible le dirá: “es hora de guardar los juguetes” se recomienda hacerlo cantando y guardando los juguetes uno a uno, permita que él participe, luego conforme vaya creciendo motívelo alcanzándole algunos para que sea él mismo quien los guarde. Cantar cuando realiza la actividad ayudará a relacionar a su bebé el ordenar con disfrutar, hay canciones sencillas tipo rimas o de lo contrario puede inventarse una o poner un cd procurando que sea una canción adecuada para su edad y que sea siempre la misma que se toque al guardar los juguetes.

A guardar, a guardar,
Los juguetes a guardar
Guardas tú, guardo yo,
Guarda (el nombre de su bebé y lo señala)
Guarda mamá ( y Ud. se señala)
Guardan todos a guardar.
Qué Aprende:
✓ Lógico Matemáticas: Aprende ubicación espacial: dentro- fuera
✓ Cantidades: muchos, pocos; números del 1 al 5, por ejemplo.
✓ Clasificación: dependiendo de cómo se hayan ordenado los juguetes.
✓ Desarrolla Habilidades Motrices Finas: presión al coger los juguetes importante para el coloreo, dibujo, recorte con tijeras, escritura.
✓ Adquiere Hábitos de Orden y Limpieza.

2. Ordenarle que Lleve Algún Objeto a Algún Lugar de la Casa o a Alguien.
a. Llevar su plato o biberón al lavadero de la cocina, teniendo cuidado que éstos no sean de vidrio o loza sino de un material que de romperse no le cause daño al bebé.
b. Que le alcance una fruta a su papá, periódico, etc.
Qué Aprende:
✓ Incrementa su Vocabulario: partes de la casa, nombres de objetos, nombres de personas, etc. Recordemos que a mayor vocabulario mayor nivel de expresión, mayor nivel de inteligencia.
✓ Desarrolla su Nivel de Atención y Concentración.
✓ Desarrolla su Nivel de Destreza Motora: equilibrio, coordinación brazos, piernas

3. Apoyar en el Aseo de la Casa
a. De 1 año en adelante, cuando derrame algo sobre la mesa le podemos dar un paño para que limpie lo que ensució, definitivamente quizás embarre más que limpie, pero luego conforme vaya creciendo va a mejorar, el principal objetivo no es limpiar sino que adquiera hábitos de limpieza que luego con la práctica se van a ir perfeccionando.
b. De 2 a 3 años empiezan a querer imitar aquello que les llama la atención como barrer, actualmente venden escobas de plástico pequeñas que le puede brindar a su niño para que barra algún área pequeña de la casa.
Qué Aprende:
✓ Aprendizaje por Imitación: Importante para el desarrollo del pensamiento ya que la representatividad es el nivel del pensamiento simbólico.
✓ Entrena su Destreza Motora Fina: Lo que le ayudará en el coloreo, dibujo, escritura, recorte con tijeras, etc.
✓ Entrena su Destreza Motora Gruesa: Coordinación brazos y piernas, equilibrio, fuerza.
✓ Mejora el Conocimiento de su cuerpo: Importante para la ubicación espacial.

Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación

Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015