¿Cuál es la Edad Recomendable Para que Mi Hijo Entre al Nido?

Esta es una de las primeras preocupaciones de los padres cuando sus niños empiezan a crecer, especialmente porque ahora existen centros de estimulación temprana donde reciben niños desde muy temprana edad. Permítanme aclarar algunas creencias equivocadas desde el aspecto pedagógico sobre este tema que les podrían ayudar a tomar decisiones correctas en relación al ingreso de sus hijos a los centros de estimulación:


✓ Mientras más Temprano Entre al Jardín de Infantes Más Inteligente Será:
Si bien los niños que muy tempranamente ingresan a centros de estimulación están en contacto con otros niños y se les presta diferentes oportunidades de estimulación a las que se les da en casa, etc. , permitiéndoles entrenarse mejor en sus aprendizajes, desarrollarse mejor socialmente, incrementar su nivel de vocabulario, etc., tampoco es un factor que determine su éxito escolar en el futuro, como profesora de infantes he tenido alumnos que estuvieron en centros de estimulación temprana desde el año y medio y otros que simplemente ingresaron a mi aula de tres años directamente sin previa estimulación aparte de la que le dieron sus padres en casa y el logro de desarrollo en todas las áreas entre ambos grupos ha sido muy relativo, es decir en algunos casos del primer grupo influenció positivamente pero en varios casos el desarrollo fue homogéneo, es decir, la mayoría de veces, no existió diferencia significativa entre ambos grupos, es más, el desarrollo de algunos de los que asistieron a centros de estimulación tempranamente demostraron menor desarrollo que los que no lo hicieron.
✓ La Mayoría de Los Niños Ingresan Desde muy Pequeños al Centro de Estimulación:
Una de las consultas que mayormente he tenido es porqué sus hijos no se adaptan y lloran mucho cuando los demás sí lo hacen fácilmente y sin problemas al dejarlos en centros de estimulación y es que algo que deben aprender los padres es que todos los niños no son iguales y el que lloren cuando los dejan en un lugar completamente extraño y con gente totalmente extraña para ellos no es necesariamente un signo que algo no esté bien con desarrollo psicosocial. Lo que podría ser una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para un niño para otro podría ser un tiempo de ansiedad y sufrimiento que sí podría afectarle en el futuro.
¿Qué se Recomienda?
1. Tener en cuenta el nivel de adaptación que tienen nuestros hijos y no la edad fisiológica para evitarle posibles temores futuros.
2. Buscar de preferencia centros de estimulación donde se permita la participación de los padres y que el distanciamiento entre ambos no sea abrupto si presentaran problemas de adaptación.
3. Es importante que nuestros hijos sean capaces de comunicarnos si se tuvieron por ejemplo algún tipo de accidente en el centro de estimulación o si algo que nos ponga en alerta les sucedió, esto es normalmente a los tres años donde la mayoría de niños son capaces aun gestualmente de contestar preguntas de ese tipo.
4. Conocer a la maestra personalmente, hablar con ella, hacerle las preguntas necesarias para conocerla mejor como persona y en lo referente a su carácter en vez de averiguar sólo por su capacitación profesional.
5. Conocer los ambientes del centro de estimulación, observar especialmente si brindan la seguridad adecuada más que sean súper coloridos y alegres, observar también los muebles y materiales que utilizan.

Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación

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