Cómo Sacarle Provecho al Uso de La Sonaja En La Estimulación Del Bebé

La sonaja es uno de los juguetes más antiguos que ha trascendido de generación y es infaltable dentro de los favoritos de las mamis que tienen bebés, las primeras sonajas consistían en par o pares de chapas de metal que atravesadas por un alambre producían sonido al moverlas y con el paso del tiempo se crearon de diferentes formas y materiales pero con el mismo objetivo; en fin, si nos preguntaran cuál es el juguete que se asocia más con un bebé la respuesta sería: la clásica sonaja. Aquí les damos algunos consejos sobre cómo sacarle el mayor provecho a éste útil juguete de estimulación temprana:


1. Estimulación Para La Lecto Escritura:
Mover la sonaja frente a los ojos de su bebé, éste deberá estar cómodamente acostado sobre la cama o cambiador, a una distancia aproximada de 10 centímetros de izquierda a derecha lentamente al principio e ir haciéndolo más rápido dependiendo de la respuesta que de frente a la actividad.

Algunas Recomendaciones:
✓ El tiempo para realizar este ejercicio no debe ser prolongado (máximo 5 minutos) pero si repetitivo en el horario, es decir, por ejemplo: hacerlo todas las mañanas en lo posible a la misma hora.
✓ Es importante tener en cuenta la edad del bebé para hacer más compleja la actividad, por ejemplo: mover de izquierda a derecha la sonaja; de arriba a abajo.
✓ Verbalizar la acción, hacer la actividad mencionando la dirección a la que dirige la sonaja, por ejemplo: la sonaja va de izquierda a derecha, la sonaja va arriba y abajo, etc.; resalte las nociones de ubicación: izquierda – derecha; arriba – abajo.

2. Estimulación Auditiva:
Al hacer el ejercicio anterior también estimula el sentido del oído lo que tiene generosos beneficios para el correcto desarrollo del lenguaje. Se puede hacer más complejo el ejercicio estando el bebé en posición de sentado, la mamá ubicada frente a él con la sonaja la que tapará con una pequeña manta y moverá para que ésta suene de izquierda a derecha y/o de arriba abajo, etc., debe motivar al bebé a que identifique de donde sale el sonido y a que descubra la sonaja por sí solo levantando la manta; esta actividad es una variación del juego veo veo.

3. Atención y Concentración:
Los ejercicios anteriores estimulan positivamente la atención y concentración de los bebés, por ello es necesario que se realice en un ambiente sin distracciones como el televisor.

4. Ritmo:
El ritmo es importante no sólo desde el aspecto musical sino también en el desarrollo del lenguaje y de la lectoescritura. Pueden realizarse actividades como hacer sonar la sonaja siguiendo primero un ritmo sencillo de imitar por el bebé como por ejemplo: ta – ta – ta, sólo tres veces, luego 5 y así sucesivamente, conforme responda al ejercicio podría variarse de la siguiente forma: ta,ta - ta,ta - ta,ta, etc.


Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación

Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015