Cómo Iniciar a mi Bebé en la Comprensión Lectora

Mientras más temprano se inicie la práctica de la comprensión lectora en los niños mayores y mejores resultados se obtendrán, ella es muy importante porque:

1.- Toda la educación y más adelante la carrera o profesión que se escoja seguir requiere de todo tipo de lecturas (sean libros de matemáticas, literatura, química, historia, etc.) y para alcanzar un aprendizaje efectivo se debe comprender lo que se lee.

2.- La comprensión de la lectura requiere de procesos mentales que desarrollan su intelecto ayudándolo a mejorar la solución de problemas que se le presenten.

3.- La lectura y su comprensión enriquecen las habilidades sociales y capacita a las personas para el liderazgo.


El Bebé y la Comprensión Lectora:
✓ Seleccione libros adecuados para la edad, se recomienda libros de tela especialmente para los bebés o libros de pocas hojas, todas plastificadas y de material grueso con figuras grandes y textos cortos que les permita poder explorarlos, morderlos o chuparlos sin ningún problema, cada cierto tiempo se pueden lavar y volvérselos a dar sin ningún problema.

✓ Léale fijando un horario, se recomienda que se practique la lectura con los bebés después del baño pues es el momento en el que se encuentran más relajados, siempre poniendo delante de él el libro. Ud. debe seguir la lectura con el dedo de izquierda a derecha con los cambios de voz adecuados y respetando los signos de puntuación, interrogación y admiración, se recomienda exagerarlos; a partir de los 5 meses puede sentarlo con ayuda de almohadas para así facilitarle una mayor visión del libro.

✓ A los bebés les gusta que se le repita la misma lectura durante un largo periodo de tiempo pues le es conocido; puede leerle el mismo cuento algunas semanas y luego cambiar otro, es importante que observe sus reacciones frente a él .

✓ Coloque los libros que va leyendo en un sitio visible para él para que así los pueda alcanzar cuando ya gatee y se acostumbre a tener su propia biblioteca (puede ser un mueble específicamente para eso, una caja que pueda manipular sin problemas, etc.)

✓ A partir de los 5 meses o antes o después, de acuerdo al desarrollo de su bebé (entendiendo que esto no quiere decir que porque empiece antes o después de los 5 meses sea o no más inteligente que otros bebés para así evitar presionarlo o frustrarlos, pues cada bebé tiene su propio nivel de desarrollo), luego de haberle leído varias veces el mismo libro, pedirle que le señale por ejemplo, donde está el oso, donde está el papá, etc., anímelo si responde con balbuceos conforme vaya intentando repetir lo que Ud. le dice o pide responder, conforme crezca puede cambiar el tipo de preguntas, por ejemplo: dónde duerme el bebé, cómo se lava la cara el oso, baila como el conejo del cuento, cómo se molestó el papá, etc., eso le ayudará a aprender acciones y a imitarlas que es un proceso del aprendizaje muy importante en este período de crecimiento. Aplauda o elogie su intervención durante la lectura o el trabajo de comprensión.

✓ También puede hacer un álbum de fotografías, empezar con fotos solo de la familia: papá, mamá, hermanos y él., otro de fotos objetos, etc.

Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación


Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015