Cómo Enseñarle a mi Niño a Utilizar el Pensamiento Racional: Deducción e Inducción

Enseñarles a nuestros niños a utilizar los diferentes tipos de pensamiento es muy importante pues no solo desarrollará su nivel intelectual sino que le facilitará su aprendizaje en la escuela y fuera de ella. La deducción es una forma de pensamiento racional que consiste a que el niño llegue a un conocimiento particular desconocido por él a partir de un conocimiento conocido general mientras que la deducción es lo contario, el niño parte de un conocimiento particular a uno general. Aquí le damos algunas recomendaciones para ello:


1. Permítale razonar en vez de darles respuestas a las preguntas que hace: Si Ud. se ha dado cuenta a partir de los 4 años los niños muchas veces repiten preguntas a las que ya se les ha dado respuesta, especialmente en cuanto a normas que Ud. le ha dado, en vez de repetirles las respuestas se les debe repreguntar;

2. Provoque momentos en los que pueda responder una pregunta muy importante en el desarrollo de este tipo de pensamiento: porqué, ya que este tipo de razonamiento se caracteriza por tener como fundamento la causalidad. Ejemplos:

✓ Cuando le ha dado la norma que no coma dulces todos los días y su niño le pregunta porqué no puede comer otro, Ud. puede repreguntar es: Recuerdas qué pasó la última vez que comiste muchos dulces, porqué tuvimos que llevarte al hospital, qué podría pasar si ya comiste dulces y vuelves a comer más, etc., porqué crees que no puedes comer chocolate de nuevo.

✓ La disciplina también es un excelente momento para pensar racionalmente; Ejemplo: Qué dije que pasaría si te advertí que no jugaras con los adornos de la mesa, qué pasó cuando cuándo cogiste el florero, qué pasará ahora que lo has roto, etc.

✓ Realizar juegos de adivinanzas, que invente las suyas propias, motivarlo a que juegue a adivinar las edades de la personas como abuelos, primos de su misma edad, etc. Se debe empezar con juegos sencillos y luego hacerlos más complejos para que reconozca fácilmente la respuesta y evitar que se frustre, ayúdelo dándole pistas, señales, etc.

✓ Los ejercicios de comprensión lectora son excelentes para desarrollar este tipo de pensamiento, especialmente en el conflicto cognitivo, en padreseducan.pe hay varios temas relacionados a este punto.

✓ Practicar experimentos sencillos pues el como que observe un cubo de hielo derretirse: qué pasa si saco el cubo de hielo del refrigerador, porqué, etc.


Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación

Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015