Cómo Mejorar el Éxito Educativo en Nuestros Niños según PISA

Vietnam sorprendió a todos con los resultados de la evaluación PISA 2015, siendo la primera vez que participa y considerado un país tercer mundista, superó a varios países desarrollados incluyendo a Inglaterra y Estados Unidos, el año 2014 Shangai ocupó el Primer Puesto y son los países con un sistema educativo Asiático como Singapur, Japón, Hong Kong, Taiwán Corea del Sur quienes desde el 2012 ocupan los 10 primeros puestos en matemáticas, pero qué tienen en común estos países que los lleva a alcanzar tan altos puntajes, eso lo veremos en nuestro blog.

Qué evalúa PISA
PISA corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.(www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm)

Qué Caracteriza el Sistema Educativo en los Países Asiáticos ganadores de Altos Puntajes en PISA Desde el 2012 y que los padres podemos aplicar con nuestros niños?
1. La Educación es considerada como factor valioso para el desarrollo de sus sociedades
Un presupuesto alto que los gobiernos de dichos países destinan a la educación es un mensaje explicito a la sociedad y este se ve reflejado en los padres de familia que no desestiman en invertir tiempo y dinero para el logro de una educación de calidad para sus hijos. Son países donde se invierte dinero en la compra de libros y los forman en el habito de la lectura, los padres son partícipes en la educación de sus niños y no delegan toda la responsabilidad de la educación de sus hijos al maestro, son países donde existen bibliotecas, museos de arte, tecnológicos, de robótica, etc. visitados recurrentemente por estudiantes no solamente como parte de la programación de una clase sino como producto de una formación autodidacta ejercida por los padres en sus hijos.

2. Son países donde los niños aparte de asistir a sus colegios asisten a talleres extracurriculares como idiomas, música, arte, deportes, etc..

En Lima la mayoría de Municipios ofrece talleres dirigidos a niños a muy bajo costo y muchos de ellos se ofrecen a través de internet.

3. Disciplina

El respeto que tienen los alumnos hacia el maestro les permite recibir con mayor intencionalidad las enseñanzas, así mismo la disciplina es un factor muy importante para el logro de aprendizajes, un niño que no sabe obedecer las reglas más básicas de conducta es más difícil que pueda concentrarse en lo que aprende.

Rosanna Sakuma Arevalo
Master in Educational Administration

Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015