4 Preguntas Importantes Sobre Los Berrinches

Una de las conductas más temidas por los padres es la aparición de los berrinches en sus hijos, especialmente en los padres primerizos, trataremos de responder algunas de las preguntas más comunes sobre este tema.


1. ¿Qué Son Los Berrinches?
Los berrinches son la forma como un niño expresa sus sentimientos y deseos como tristeza, molestia, cansancio, hambre, dolor o simplemente imponer su voluntad a través de gritos, golpes, llantos, etc. en un arrebato de confusiones perdiendo el control de las mismas.

2. ¿A Qué Edad Aparecen los Primeros Berrinches?
Esto es muy relativo, mi hijo empezó a los 10 meses de edad, cuando lo sentaba en su silla de comer y quería o no quería algo se tiraba para atrás y se golpeaba la cabeza repetidas veces, así he visto muchos bebés que cuando alguien los está cargando se tiran para atrás en señal de protesta, debemos tomar las medidas correctivas para evitar ese tipo de respuesta.

3. ¿Los Berrinches Deben Ser Corregidos?
Si un berrinche es el arrebato de emociones, el descontrol de emociones definitivamente debe ser corregido, es falso que el tiempo va a ayudar a la desaparición del berrinche, más bien si no se toman las medidas necesarias con el tiempo la conducta se agravará y será más difícil erradicarla.

4. ¿Cómo Corregir Los Berrinches?
Para poder corregir este tipo de conducta negativa en nuestros hijos podemos seguir los siguientes principios, los cuales deben ser firmes frente a todo tipo de berrinche:
a. Si se tratara de un bebé que todavía no habla, descartar cualquier tipo de dolencia o malestar físico, también es importante observar si pudiera tratarse de una conducta de carácter neurológico que requiera la asistencia de un especialista. Cuando mi hijo tuvo la edad de tres años su maestra me indicó que lo vea un especialista pues cuando se airaba de bebé se golpeaba la cabeza, como se los comenté al principio, pero luego más mayorcito no lo hacía pero su rostro se inflamaba cuando sentía cólera, yo sabía que se trataba más de un tema de carácter que neurológico pues había observado que mi hijo era muy voluntarioso; lo llevé con el neurólogo quien lo examinó y confirmó lo que había pensado, él me dijo : Señora, su hijo está muy sano, lo que pasa es que tiene el carácter muy fuerte y quiere hacer lo que quiere.
b. Es importante nseñarle a expresar sus emociones de la manera correcta, aún de bebés. Por ejemplo: si no le gustara algo porque le molesta y no puede hablar, no permita que se lo tire, dígale: “No, eso no se hace”, póngaselo en su mano y guíelo a que se lo ponga en la suya; en el caso de que no quiera comer algo que deba comer, no le permita que haga el berrinche, aplique disciplina y déselo hasta que lo termine, no le permita que haga arcadas pues también es un tipo de berrinche.
c. Si corrige los berrinches en casa va a ser más difícil que los haga en la calle, mientras más temprano empiece a no permitírselos será mejor, lo que no debemos dejar de hacer es corregir aplicando disciplina, siempre con firmeza sin llegar al abuso ni psicológico ni físico.


Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación

Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015