3 Responsabilidades Que Le Puedo Dar A Mi Niño De 3 a 5 años, Qué Aprende y Cómo Dárselas?

Entre los 3 y 5 años es el tiempo perfecto para la formación de hábitos, para que éste resulte efectivo debemos convertirlo en un tiempo de aprendizaje divertido, aquí les damos algunos consejos sobre las responsabilidades que se les puede dar sin tomar en cuenta aquellas que ya iniciamos su aprendizaje desde edades anteriores y que ya debería estar perfeccionando como el ordenar sus juguetes, sino empezó antes con estas tareas no se preocupe lea nuestro blog anterior y adecúelo a la edad de su niño. (http://padreseducan.pe/entradas/espanol/Cuando-Como-y-Que-Responsabilidades-Debo-Darle-a-mi-Nino-de-0-a-3-anos.html)


1. Ayudar a Servir la Mesa:
Pídale que coloque los individuales de acuerdo a la cantidad de personas que van a sentarse en la mesa, que ordene los cubiertos de la manera correcta: cuchara y cuchillo a la derecha, tenedor a la izquierda, que doble las servilletas, etc. A partir de los 4 o 5 años, dependiendo de la madurez psicomotora que demuestre tener, se le puede pedir que recoja los platos de la mesa, aunque debemos tener cuidado con las vasijas de vidrio.
Este tipo de actividad es excelente para el aprendizaje lógico matemático ya que le permitirá realizar ejercicios de correspondencia, lateralidad, conteo, clasificación, etc., así mismo también se le enseña a tener iniciativa y ser más autónomo así como a desarrollar su motricidad fina al doblar las servilletas y ordenar la mesa.

2. Tender Su Cama:
Al principio pídale a su niño ayuda para hacerlo, que se ponga al otro extremo de donde está Ud. para que coopere extendiendo las sábanas o edredones, luego explíquele que va primero y que va después, a partir de los 4 o 5 años déjelo que lo haga solo.
Tender la cama le permite aprender números cardinales: primero, segundo, etc.; nociones como primero – último, desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

3. Ayudar a Guardar la Ropa en los Cajones:
Se recomienda empezar pidiéndole que ordene las medias de papá o mamá que son más grandes y más fáciles de manipular, enseñarle que haga bollos con cada par es un excelente ejercicio para el desarrollo de la motricidad fina, al principio le puede ser difícil y Ud. tendrá que ayudarle; buscar el par de cada media le enseña sobre conjuntos y a clasificar de acuerdo a color y/o forma y lo más importante desarrolla un vínculo mayor de afectividad hacia su padre o madre ( dependiendo o de quién sean las medias) pues le está sirviendo.

Cuando Le Enseñe Responsabilidades A Su Niño Tenga En Cuenta:

  • Felicite el esfuerzo que emplea al realizar las actividades, como les expliqué en el blog anterior el objetivo no es que su niño las haga perfectamente sino que, con la práctica, lo vaya perfeccionando.

  • Siempre tenga una actitud correcta, demuestre que lo que está haciendo es una actividad agradable, importante y beneficiosa para él mismo, el tono de voz que use no debe ser rígido sino que debe ser el mismo que utiliza para jugar, procure acompañar este tipo de actividades con música adecuada.

  • Puede hacer una lista que lo ayude a recordar cuáles son sus responsabilidades acompañado de fotos, estás deben ser puntuales y no deben pasar de más de 5, considerar que algunas no son diarias cono el guardar las medias, por ejemplo, las que son permanentes son: ordenar sus juguetes y tender su cama.

  • Ud. puede establecer de acuerdo a su propia vivencia las responsabilidades que le toque a su niño: que lo ayude a pelar arverjas, que la ayude a cargar algo cuando sale de compras con él, etc.

Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación

Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015