3 Grandes Beneficios de la Lectura de Mapas para el Aprendizaje de mi Niño

Enseñarle a leer mapas a nuestros niños desde muy pequeños tiene grandes beneficios, actualmente la mayoría de parques, museos, centros comerciales, etc. cuentan con uno al ingreso pero son muy pocos los padres que se detienen a sacarles el mayor provecho posible con sus niños. En este blog les presentamos algunos beneficios muy importantes que nuestros niños obtienen al leer mapas y también un video tutorial para que puedan observar qué tipos de preguntas puede hacerle para facilitarle la lectura.


1.- Desarrolla su nivel de comprensión y expresión oral:
Leer mapas requiere de un vocabulario diferente al cotidiano así como también el uso de palabras que le ayuden a explicar sus ideas, en este caso direcciones como: seguir de frente, voltear a la izquierda, doblar a la izquierda, cerca de, luego de, antes de, etc. También aprende a identificar la leyenda de un mapa y comprenderla siendo capaz de asociar símbolo con significado; por ejemplo, el número 3 es el baño de acuerdo a la leyenda, entonces sabrá que el número tres en el mapa es el baño.
2.- Refuerza Nociones Matemáticas de Ubicación en el Espacio:

Identificará cerca de, lejos de, próximo a, distante de, etc.

3.- Refuerza Lateralidad:

Este como los anteriores son aprendizajes importantes en el aprestamiento de los niños en edad pre escolar como el conocimiento de su esquema corporal además de ser básicos para el inicio la lectoescritura, utilizar términos como voltear a la izquierda o a la derecha en gráficos es un gran avance en el conocimiento de su lateralidad y mucho más divertido que hacer tareas donde colorea mecánicamente dibujos a la derecha o a la izquierda de sí mismo.

Rosanna Sakuma Arevalo
Magister en Administración de la Educación


Diseñado por John Olano Mendoza. Derechos Reservados 2015